In english

Transmuted stories es un proyecto realizado durante una residencia de un mes en Nomadic Village. Durante los primeros 10 días, la residencia consistió en trabajar en Nomadic Village en Cerkno, Eslovenia. Una vez que este acabó, viajamos con la Galeria Nowhere, itinerándola por Croacia y Serbia. Para mi, el proyecto acabó en Rumania, pero la Galería sigue camino por Rumania, dando la vuelta para retornar a Austria en Agosto.

Durante la residencia, realicé 3 proyectos correlacionados:

Proyecto 1 – el blog

El primer proyecto consistió en un blog:

 http://transmutedstories.blogspot.co.uk/p/transmuted-stories-en-castellano.html

El proyecto comenzó como una especie de diario de viaje que en vez de narrar aventuras del camino, se enfocaría en recolectar memorias de las personas que conocimos en el camino. Luego mutó a un terreno de semi-ficción, a una especie de juego del teléfono, mas que nada, como un intento por enfatizar la relatividad de la memoria y la verdad. Los textos no tienen que ser fantásticos o irreales. Lo que importa es re-contar historias cotidianas. A veces las agrando, otras las hago mas ‘normales’. La idea de este proyecto tiene que ver con evidenciar la fragilidad del concepto de verdad, para así enfatizar el potencial creador de la memoria, en oposición a un rol meramente comunicativo o de transmisión.

Proyecto 2 – la maleta

Las maletas nos fueron sugeridas por Klaus y Tina -los artistas organizadores de Nomadic Village- para incluir en nuestros proyectos. Yo utilicé la maleta para guardar mis notas de las conversaciones con las personas. Es decir, las historias ‘reales’ viajaban en la maleta.

Cada vez que entrevistaba personas para el blog, les trataba de regalar una grulla de origami como forma de agradecer la generosidad de su tiempo. La maleta se convirtió en un objeto escultural que junto con las notas, contenía las grullas, que siempre querían escapar.

Proyecto 3 – los collage/postal

Una vez que comenzamos a viajar, realicé un collage tamaño postal de cada lugar donde paramos. Si solo acampamos, el collage de ese lugar simplemente se añadía a la colección de la Galeria Nowhere. Sin embargo, en los lugares en que abrimos la galería, fui ‘olviando’ los collages que correspondían a la exhibición anterior. De esta forma, el collage de Cerkno se quedó en Metelkova, el de Metelkova en Sombor, y Sombor en Suotica.

Leave a Reply