Tortel_01 from Francisca Alsua on Vimeo.

 

Prisoner’s Cinema es una instalación cinética. En ella se encuentra una estructura cilíndrica que contiene tres collages realizados con gel de iluminación. Las imágenes de éstos son secuencialmente proyectadas en los muros de la galería por medio de una lámpara giratoria. De esta forma, la estructura se convierte en un faro o linterna mágica. La luz en su interior gira a I rpm. A medida que esta avanza, el color proyectado va rellenando contornos que están dibujados con lápiz grafito en los muros.

Este proyecto se inspira en un mal entendimiento del fenómeno Prisoner’s Cinema (trad. Cine de prisioneros).  Este es un fenómeno biológico que ha sido reportado por prisioneros sometidos a privación total de luz. Durante el fenómeno, la persona que se encuentra en un ambiente totalmente oscuro comienza a ver fosfenos y luces de colores flotando frente a sus ojos. La traducción literal de su nombre, Cine de prisioneros se relaciona a una relación de poder y sumisión frente a la observación de las imágenes.

Las imágenes proyectadas corresponden a paisajes de Humberstone, Sewell y Caleta Tortel. Tanto Humberstone como Sewell son pueblos que se desarrollaron para apoyar y nutrir la explotación minera. Se acaba la demanda por el Salitre y los capitales extranjeros dueños de Humberstone simplemente se van del país y el pueblo queda como ciudad fantasma en medio del desierto.

Si bien Sewell fue fundado por capitales norteamericanos, rápidamente pasa a ser parte de CODELCO. La arquitectura de escaleras y corredores peatonales con casas y galpones de colores vívidos sirven para esconder un paisaje devastado por la contaminación de la mina El Teniente. Los habitantes de Sewell viven y trabajan ahí por más de 70 años hasta que se decide cerrar el asentamiento a mediados de los años 70.

Al igual que Sewell y Humberstone, Caleta Tortel también se construye desde un sistema arquitectónico particular. Localizado en un fiordo, este pueblo se yergue sobre pilotes y plataformas, lo que le permite adaptarse a las vicisitudes de la naturaleza y el clima local. Caleta Tortel también se funda para la explotación de una industria. En este caso, la maderera. Sin embargo, las condiciones de explotación la han convertido en una industria sustentable. Los nuevos planes para la instalación de plantas hidroeléctricas en el río Baker y la subsecuente construcción de la línea de transmisión ponen en riesgo esta forma de vida.

En esta instalación la luz se convierte en una metáfora de conocimiento. Al yuxtaponer las imágenes de estos lugares se abre un diálogo entre sus historias. Humberstone y Sewell parecen predecir el futuro de Tortel. La luz que viaja por el espacio fusiona estas imágenes, pero a la vez se vuelven fugaces. Tal y como un cine de prisioneros se presta para la imposición de un sistema que propicia una relación irreversible de colonización cultural, el desarrollo del progreso no controlado vivido en Sewell y Humberston prometen la inevitable destrucción de Tortel.

 

Leave a Reply