Muestra realizada en la sala Juan de Saavedra de la Corporación Cultural de Valparaíso.
La muestra consta de 2 instalaciones: Planetario y Reflejos de memoria

PLANETARIO – 2015

Al mirar las estrellas, estamos en realidad mirando por una ventana hacia el pasado. Es tal la distancia entre las estrellas y nosotros, que la luz que vemos en realidad fue emitida por la estrella hace cientos o incluso miles de años. Tomando esta idea como punto de partida, las estrellas de este planetario se local izan en los lug ares del mapa que fuer on utilizados como centros de detención y/o tortura durante la dictadura.

When we look up to the night sky, we are really looking through a window to the past. Stars are so far from us, that the light we see shone from the star thousands, or even millions of years ago. Inspired by this notion, this particular planetarium shows stars in places which the Chilean dictatorship used as detention and/or torture centres.

REFLEJOS DE MEMORIA – 2013

Las imágenes representan a Villa Grimaldi que luego de la dictadura se convierte en el Parque por la Paz. No existen imágenes que documenten este lugar durante la dictadura. De esta manera, la fusión entre el pasado y el presente metafóricamente podría recrear ese tiempo intermedio que está ausente. Sin embargo, sabemos que en este caso, las cosas no funcionan así. Durante la dictadura, el espacio fue acondicionado para funcionar como campo de detención y tortura. No hay imágenes que puedan describir esa situación, y las imágenes con las que contamos solo nos permiten crear un pasado de silencio. Desde esta forma, el trabajo es un intento fallido en reconstruir el pasado. La futilidad de dicho intento evidencia de forma directa el pasado silenciado.

The images in this installation represent Villa Grimaldi, a former restaurant villa, during the dictatorship, an infamous torture camp which was destroyed and is now Parque por la Paz. There are no images which document the torture camp, only the restaurant and the park. In this work, past and present fuse in order to generate an image of that which is absent. That which was secret and obliterated from memory. The work is a failed attempt to reconstruct the past. The futility of this attempt relates to memory efforts within a society shaped by a traumatic past and its enforced silence.